La primer grabación inicia en agosto del 2009.

jueves, 5 de mayo de 2016

Presentacion en espanol del proyecto documental

Storyline: Un documental que recrea el diálogo entre la realizadora y su personaje, Arnoldo Palacios (1924 - 2015), escritor afrocolombiano nacido en el Chocó, en Colombia, un viajero impetuoso a pesar de una poliomielitis contraída desde pequeño. Es el encuentro de dos generaciones por visibilizar la historia de la diáspora africana y la lucha de los derechos humanos, viajando entre Colombia y Francia, pasando por Roma, Varsovia, Moscú y Dakar, lugares que vieron caminar al protagonista con su prosa y alegría.

Sinopsis: Arnoldo Palacios, escritor colombiano, nos invita a realizar un viaje por el sendero de su vida guiándonos por los múltiples caminos que ha recorrido desde aquel día en que nació en Cértegui, Chocó, en 1924.  A través de entrevistas, conversaciones entre amigos, eventos oficiales y viajes, vamos viendo como Arnoldo desde muy temprano empezó a agudizar sus sentidos y su sensibilidad, a valerse del poder de la imaginación y de la palabra para entretenerse y para acompañarse, para crear, explorar y aprehender el mundo. En efecto, una  poliomielitis aparecida de pronto, le dejó una secuela desde sus dos años limitándole la movilidad de sus piernas. Lo cual no le impidió encontrar el camino que lo llevó a conocer el mundo convirtiéndolo en aquel asiduo viajero que partiendo de Certegui lo llevó al colegio Carrasquilla en Quibdó donde inició su bachillerato que terminó en el Colegio Camilo Torres de Bogotá.
Arnoldo Palacios en una relación cercana con la realizadora y construyendo entre ambos el documental, nos guía por su obra siempre  ligada a su existencia convirtiéndose casi en una segunda lectura de su vida. Así, aprenderemos que “Las Estrellas son negras”, visitaremos Paris a donde llegó Arnoldo gracias a una beca para estudiar literatura clásica y Literatura contemporánea en la Sorbona. Conoceremos a través de sus ojos los muchos personajes importantes de los últimos ochenta años que fueron sus amigos a través de toda Europa. Lo acompañaremos en Honfleur, por la Normandia francesa que lo recibió como a uno de sus hijos, sirvió de cuna a los suyos y se maravilló con ese hermoso pedazo de tierra colombiana que es el Chocó, protagonista de “Buscando mi Madrededíos” y que fue publicada por fin en español en el 2010.
Finalmente nos alegraremos con él por el reconocimiento que comienzo a tener en su país al final de su vida donde se le han otorgado reconocimientos tales como el de Gran Caballero de la Cruz de Boyacá (1998), la Gran Orden del Ministerio de Cultura (1998), y el Guachupé de Oro de la Fundación Colombia Negra (2007), la reedición de su primera obra literaria (2010) y la edición en español de la Selva y Lluvia, editado por primera vez, en Rusia (1956). Este documental es el resultado de una acompañamiento desde el 2008 entre Francia y Colombia, que sin la presencia en vida del escritor, seguiremos buscando recuerdos de Arnoldo entre Varsovia, en Polonia, Roma, en Italia, Dakar, en Senegal y Moscú, en Rusia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario